La mayoría de las veces el secreto para mantener un peso saludable no radica en lo que comemos, sino en cuánto. Controlar las porciones es clave para alimentarnos sin privarnos de nada.

 

La medida de nuestra palma puede ayudarnos a saber si la porción que estamos eligiendo es la correcta o nos estamos excediendo porque, como explica la licenciada en Nutrición María Laura Volpone (MN 9164), “el aumento, mantención o descenso de peso no radica en el qué como, sino en el cuánto como de un alimento”. En pocas palabras, se trata de una cuestión puramente energética:

Si comemos menos cantidad de calorías de las que gastamos, adelgazamos;
Si comemos más cantidad de calorías de las que gastamos, engordamos;
Si comemos lo mismo, nos mantenemos.

Si bien cada uno de nosotros tiene un requerimiento energético particular, una forma práctica de medir las porciones es tener en cuenta estas estrategias que nos acerca la nutricionista:

  • La palma de la mano de cada uno indica cuánto debemos comer de carne

  • Ambas manos es la porción de vegetales (verduras) que debemos consumir.

 

  • Frutos secos y dulces: ¡el secreto está en cerrar el puño y que no se escape ninguno!

    

 

Otros métodos caseros también pueden ayudarnos a no pasarnos en las cantidades. Así, por ejemplo, una cucharada sopera de aceite es suficiente para condimentar la ensalada y que nos quede tan sabrosa como esperamos.

Las pastas y el arroz, por el solo hecho de ser hidratos de carbono, ya tienen mala fama y suelen evitarse cuando se piensa en una alimentación saludable. Sin embargo, sus nutrientes son necesarios y la clave está en prepararnos entre 70 y 80 gramos de pasta en crudo y 60 gramos de arroz. ¿No tenés medidor? ¡No hace falta! Para no excedernos, es muy simple: preparamos solo los spaguettis o tallarines que entren dentro del pico de una botella y cocinamos la cantidad de arroz que cabe en un pocillo de café.

 

  

 

Si seguimos estos consejos ya no nos tendremos que preocupar por si estamos cocinando demás o si nos servimos demasiado en el plato, porque estaremos ingiriendo lo justo y necesario para nuestro cuerpo. “La porción es la llave de entrada a nuestra felicidad y con ella podemos comer de todo”, afirma la Licenciada Laura Volpone.

 

Seguí a la Licenciada Laura Volpone en:
Instagram: @nutrimenttum equipo de @integralnutricion

 

 

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