Córdoba fue nuevamente sede de la primera capacitación de la segunda edición de Mujeres Transformadoras, el programa de capacitación que acompaña a mujeres emprendedoras en su misión de crecimiento y transformación, organizado por Disco Argentina y con el apoyo de Voces Vitales, delegación Córdoba.

 

Martes 19 de junio: 30 mujeres cordobesas se reunieron en un salón para dar inicio a la primera capacitación del programa Mujeres Transformadoras. La expectativa era grande, las ganas de crecer también. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa? Alentar y acompañar la formación de mujeres emprendedoras.

Cada una con sus proyectos, objetivos y sueños; todas ellas fueron seleccionadas especialmente por el área de RSE de DISCO entre más de 160 postulaciones.

El ciclo de capacitación es totalmente gratuito y apunta al crecimiento, la sinergia, la retroalimentación y el empoderamiento de mujeres con diferentes proyectos, pero la misma pasión. Además, tras finalizar el último encuentro, las participantes tendrán la oportunidad de presentar su proyecto para que un jurado seleccione a dos emprendimientos por sede, que recibirán $60.000 como capital incentivo. Asimismo, cada emprendedora tendrá su diploma que acredita su participación en el programa.

Capacitación

Alejandra Álvarez fue la encargada de romper el hielo y, tras una presentación de cada una de las integrantes, marcó el tono de la charla. Coach ontológica, capacitadora, motivadora y gestora del talento y las emociones para equipos expansivos, la profesional propuso una serie de ejercicios interactivos que invitaron a reflexionar, y también a conectarse con las emociones. “Emprendedora desde el minuto cero”, tal como ella se autodefine, Alejandra buscó “construir puentes para mirar nuevos horizontes y hacer llaves para abrir puertas que creemos cerradas”. El trabajo de las concurrentes se centró en dos de las acciones humanas más importantes: aprender y emprender. Aprender como una acción de transformación interna, y emprender como forma de modificar el propio entorno.Cuanto más trabajamos sobre nuestro autoconocimiento, mejores somos impactando en los sistemas con los que interactuamos”, explica la especialista. Y detalla: “Se trata de conocer(me) para encontrar sentido, y para que lo que yo haga pueda marcar la diferencia”. Inspiradas y también emocionadas, las asistentes partieron como mucho en qué pensar, nuevas herramientas para poner en práctica, y muchas ganas de volver.

Las Mujeres Transformadoras 2017 sumaron su mirada

Para incentivar a las asistentes y relatar su experiencia, estuvieron presentes las finalistas cordobesas de la edición 2017 de Mujeres Transformadoras.

Una de ellas, Roxana Luque, artífice de Ropita de Mundo, marca de indumentaria, blanquería y ajuar de nacimiento, con diseños exclusivos y personalizados para cada niño, relató con emoción: “para mí, emprender es un estilo de vida. Desde chica, cosía para mis muñecas, y hoy soy una afortunada por poder vivir de algo que alguna vez fue un juego”. Y a modo de balance, repasa: “Mujeres Transformadoras me dejó una fuerte seguridad en mí misma y un gran empoderamiento en mí, con una mirada social y femenina. Además de conocimientos para gestionar el negocio. Y saber que cuanta más gente se sume al sueño, más grande se hará”. Podés conocer más de la historia de Roxana aquí: http://www.mujerdisco.com.ar/tag/roxana-luque/.

Finalista también de la última edición de Mujeres Transformadoras, Sofía Thompson no podía faltar a la reunión. Ella fue espontánea y dedicada en su compromiso de motivar, acompañar y abrir las mentes y los corazones al relatar su experiencia. Artista plástica, es la creadora de Thompson Cueros, firma dedicada a la elaboración artesanal de marroquinería con un proceso pensado en el cuidado de los detalles para dar vida a piezas únicas. “Mujeres Transformadoras me permitió conocer grandes profesionales que me hicieron crecer, y a la vez me demostró que voy por el camino correcto”, recuerda, y agregó: “me encantan los desafíos, y si bien el emprendedor va siempre por el camino difícil, cuando uno lucha con pasión sin ponerse límites, los sueños se hacen realidad” (podés conocer más de Sofia y su emprendimiento aquí: http://www.mujerdisco.com.ar/tag/sofia-thompson/).

Lo dicho: nunca dejemos de soñar y de trabajar juntas para lograr empoderarnos. ¡Hasta la próxima reunión!

 

Testimonios de las Mujeres Transformadoras cordobesas 2018

De la primera clase, me llevo haber conocido mujeres grandiosas, con un gran entusiasmo por cumplir sus sueños y proyectos”, cuenta Melisa Loyo, una de las asistentes a la primera reunión. Y agrega: “con gran simpleza de palabras y un gran

dinamismo, la profesora logró que conectáramos con aquello que más nos motiva a emprender, el ‘porqué hacerlo’, es decir, el alma detrás de lo que hacemos o soñamos”. En su caso, el sueño es LioCor, empresa que implementa la liofilización de frutas y snacks como sistema de deshidratado, el cual mantiene intactos los nutrientes, proteínas y sabor natural de los alimentos. Sus productos responden a la necesidad de una sociedad más consciente de su alimentación, pero también con menos tiempo para ocuparse de ella.

Otra emprendedora feliz de haber sido parte de la capacitación es María Elina Ramos, dueña y co-fundadora de Sonrisas Didácticos. Su emprendimiento se dedica a la fabricación y comercialización en didácticos en madera, especializados en discapacidad, rehabilitación y

estimulación. “Son juegos para todo el mundo, pero que guía en la capacidad que se estimula, sea en niños o adultos”, nos comparte, y amplía sobre el primer encuentro: “El grupo de mujeres fue hermoso, muy variado y, además, con muchas de ellas hemos visto la posibilidad de hacer alianzas”. Sobre la charla de Alejandra, aporta: “Fue una clase muy motivadora, y en mi caso puntual, todos los ejercicios me dieron como resultado que tengo que salir de mi zona de confort, perder el miedo y arriesgar. Así que muy feliz de estar transitando esta formación”.

Sofía Thompson, finalista de la edición 2017 de la iniciativa de DISCO y Voces Vitales, fue responsable de que muchas de las asistentes se enteraran y postularan a la nueva edición del programa. Entre ellas Vanesa Esther Pereyra Frete, de ¿Podés creer? Mochilas y algo más, empresa dedicada al diseño y confección de artículos de marroquinería como mochilas,

bolsos y carteras. “Empecé tras quedarme sin trabajo ni departamento, en una situación de vida por la que nunca había pasado. Un día tomé impulso, me animé y lancé una mochila, que hoy es uno de mis artículos más vendidos”, nos relata. Sobre la primera clase, apunta: “me permitió saber adónde estoy y hacia dónde quiero ir. La frase que más me quedó fue: ‘Los emprendedores salimos a conquistar el mundo solo con la pasión en la mano’, y así lo siento yo”.

 

COMENTARIOS