Hoy es su día y decidimos darle el lugar que se merece en la mesa. De carne, vegana y para celíacos: opciones caseras para que todos celebremos.

 

Algo tan simple como un poco de carne entre dos panes se convirtió en la comida preferida de muchos en distintas partes del mundo, tanto que hasta tiene su día celebrado internacionalmente. Sí, señoras y señores, ¡hoy es el día Internacional de la Hamburguesa!

Receta nacida en Hamburgo, Alemania (de ahí su nombre), a finales de 1800 llegó a Estados Unidos donde se perfeccionó y popularizó. Hoy ya no es una simple comida, las hay de carne vacuna, de pollo, de cerdo y hasta de semillas o vegetales. Y ni hablar de sus acompañamientos o aderezos. Cada vez más altas, incluso a veces debemos recurrir al cuchillo y tenedor para poder manipularlas, son las protagonistas de bares y restaurantes de moda. Pero hoy te proponemos que la homenajees con tres versiones bien caseras y diferentes que nos comparten los especialistas para que nadie se quede con las ganas de probarlas.

  • La de Valentín Grimaldi, de @cookgrimaldi, para carnívoros:

 

Ingredientes
Carne picada (nalga o roast bef) 500 g
Chorizo puro cerdo 1 un.
Chorizo colorado ½ un.
Cebolla morada 1 un.
Ajo 2 dientes
Huevo 1 un. (opcional)
Perejil, ají molido, sal y pimienta c/n

Acompañamientos
Morrón 1 un.
Panceta ahumada en fetas c/n
Lechuga crespa c/n
Huevo 1 un.

Preparación: en un bol mezclar la carne picada con el chorizo sin tripa y el chorizo colorado picado hasta formar una masa. En el centro agregar el ajo, la cebolla y el perejil bien picados y mezclar. Condimentar con una pizca de sal, pimienta y ají molido a gusto. Sumar un huevo para integrar y generar humedad (este paso es opcional). Darle forma a las hamburguesas y cocinar entre 8 y 10 minutos por lado.
Preparar los acompañamientos: un huevo frito, un morrón asado y dorar la panceta.

Barbacoa casera picante
Cebolla 1 un.
Azúcar morena 1 cdta.
Ajo 1 duente
Jalapeño 1 un.
Kétchup 3 cdas.
Extracto de tomate 1 cdta.
Salsa inglesa 1 cda.
Miel 2 cdas.
Pimentón 1 cda.
Aceite de oliva c/n
Sal y pimienta c/n

Preparación: en una sartén con aceite de oliva añadir la cebolla, el diente de ajo y el jalapeño picados con el azúcar morena. Sofreir durante unos minutos hasta que empiece a caramelizar. Salpimentar y retirar del fuego. Añadir el kétchup, el extracto de tomate, la salsa inglesa, la miel y el pimentón. Mezclar y triturar en una procesadora.

Armar la hamburguesa entre panes con la salsa barbacoa, la panceta, el huevo frito, el morrón asado (sin piel ni semillas) y alguna hoja de lechuga.

  • La de Emily Lucius, de @recetasveggies, para veganos:

Ingredientes 
Calabaza cocida 250 g
Zanahoria rallada 2 un.
Harina (000 o de arroz o pan rallado) 150 g
Avena 100 g
Cebolla cortada ½ un.
Sal y pimienta negra a gusto
Perejil cortado a gusto
Mostaza a gusto
Aceite de oliva 2 cdas.

Preparación: dorar la cebolla en una sartén con un poco de aceite y mostaza. Colocar todos los ingredientes en un bol y mezclar muy bien. Refrigerar la mezcla por 1 hora. Armar las hamburguesas, colocarlas en una fuente con un poco de aceite y llevarlas nuevamente a la heladera por 1 hora. Mientras, precalentar el horno a 200º C, cocinar por 20 minutos. Servila al plato con los acompañamientos que más te gusten.

  • La de Ale Temporini, de @aletemporini, para celíacos:

En este caso, la diferencia está en el pan y en tener en cuenta que todos los ingredientes que se utilicen para cocinar sin gluten deben estar homologados por el ANMAT y tener el logo oficial en color rojo o negro de SIN TACC. De esta forma, podés preparar cualquiera de las hamburguesas anteriores con este pan apto para celíacos:

Ingredientes
Leche tibia 150 cc
Levadura sin gluten 10 g
Miel sin gluten 1 cdta.
Manteca sin gluten 80 g
Huevo 1 un.
Sal sin gluten 1 cdta.
Fécula de mandioca sin gluten 150 g
Almidón de maíz sin gluten 100 g
Leche en polvo sin gluten 80 g
Harina de trigo sarraceno sin gluten 20 g
Fécula de papa sin gluten 45 g
Té de goma xántica sin gluten 1 cdta.
Té de polvo leudante sin gluten 1 cdta.
Semillas de sésamo sin gluten c/n

Preparación: colocar la leche junto con la levadura y la miel, hasta que espume. Colocar todos los secos en un bol, agregar la manteca y formar un arenado (lo podemos realizar en una procesadora), seguir con el huevo y la espuma de la levadura con la leche y mezclar hasta integrar todo. Tapar la masa con film y dejar reposar en la heladera por 20 o 30 minutos.
Retirar de la heladera y estirar la masa a 4 cm aproximadamente con ayuda de almidón de maíz y conrtar de la forma deseada.
Colocar en una placa enmantecada y leudar por 20 minutos. Pintar con huevo y espolvorear con las semillas de sésamo, luego llevar al horno 180°C por 20 minutos.

Una cervecita bien fresca o el trago que más te guste y ¡chin chin por nuestra querida hamburguesa!

COMENTARIOS