Sus beneficios para la salud son muchos, sin embargo es una de las verduras menos elegidas por grandes y chicos. En esta nota te contamos los secretos para que todos quieran comerla.

 

El otoño y el invierno son la mejor época del año para consumir coliflor, pero seguro ya estás frunciendo el ceño pensando en que a los chicos no les gusta, que no tiene sabor y que, encima, al cocinarlo despide un aroma poco agradable. Después de leer esta nota ¡te aseguramos que vas a cambiar de opinión!

Lo primero que nos dice Mariana Bisso, de @cocina.mona, es que para que no despida ese “olorcito” que perfuma toda la casa, “hay que cocinarlo al vapor por 8 o 10 minutos u hornearlo, pero nunca hervirlo en agua”.

La coliflor pertenece a la familia de las crucíferas (repollos blanco y morado, brócoli, repollitos de Bruselas, col rizada o kale) y su flor puede ser blanca, verde o morada. Muchas veces nos olvidamos su nombre porque, por su forma, le decimos arbolito pero lo importante es que este vegetal está lleno de beneficios:

  • Es una gran fuente de fibra, esencial para una buena digestión, regulación de nuestro sistema digestivo y protección de nuestro estómago.
  • Ayuda a limpiar los pulmones y las vías respiratorias.
  • Contiene antioxidantes que son esenciales en la eliminación de los radicales libres, responsables de acelerar los signos del envejecimiento.
  • Provee vitamina K, que tiene efectos antiinflamatorios.
  • Aporta una buena cantidad de vitaminas del complejo B y de ácido fólico (B9), que es fundamental para el curso de un embarazo saludable.

¿Seguís pensando que no hay forma de incluirlo en tu menú semanal? Mariana nos comparte tres de sus recetas favoritas para que te enamores de la coliflor:

  • COUS COUS DE COLIFLOR (para 4 porciones)

Ingredientes
Coliflor grande 1 un.
Zanahoria mediana 2 un.
Rabanito 2 un.
Cebolla de verdeo 1 un.
Perejil picado 1 tz.
Maní natural tostado 100 g
Aceite de oliva de primera prensada 2 cdtas.
Jugo de 1 limón
Sal marina rosada
Pimienta molida

Preparación: cortar las flores de la coliflor, descartando los tronquitos, lavar y escurrir. Procesar en licuadora o con minipimer hasta lograr que esté desgranado (con la consistencia del cous cous). Dorar unos minutos la coliflor en una sartén para que se dore y tome ese gustito a nuez. Pasar a un bol grande, agregar el perejil picado, revolver con cuchara de madera y reservar. Rallar la zanahoria, cortar los rabanitos en rodajas finas y luego en bastoncitos, y picar la cebolla de verdeo. Añadir al bol todos los ingredientes restantes, zanahoria rallada, verdeo, rabanitos y maní. Y mezclar. Agregar el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la pimienta molida. Volver a mezclar y ¡listo nuestro cous cous!

  • SOPA CREMA DE COLIFLOR y ARVEJAS  AL CURRY (para 4 porciones)

Ingredientes
Coliflor 1 cabeza grande
Arvejas deshidratas 2 tz.
Cebolla 1 un.
Curry 2 cdas.
Sal marina 2 cdas.
Pimienta molida a gusto
Aceite de girasol orgánico 2 cdas.
Agua filtrada 1.5 l
Leche de coco cremosa a gusto

Preparación: Remojar 2 tazas de arvejas deshidratadas (al menos 8 horas).
Transcurrido el tiempo de remojo, colar y reservar. Lavar la coliflor, retirarle las hojas y cocinarla al vapor. Mientras tanto picar la cebolla chiquitita y rehogar en una olla profunda con el aceite. Una vez que empieza a dorarse, agregar todos los condimentos y, cuando empieza a desprenderse el perfume de la olla, agregar las arvejas remojadas, revolver y agregar 1 litro de agua filtrada. Cuando empieza a hervir, bajar el fuego, agregar las flores de coliflor previamente cocidas y dejar cocinar 15 minutos más o hasta que las arvejas estén tiernas. Apagar el fuego y dejar entibiar. Licuar hasta obtener la textura deseada, se le puede ir agregando agua tibia en caso de querer una consistencia más líquida. Servir con unas cucharadas de leche de coco y pimienta recién molida por arriba.

  • COLIFLOR HORNEADA CON MARINADA DE ESPECIAS

Ingredientes
Aceite de oliva de primera prensada 2 cdas.
Coliflor 1 cabeza grande (o 2 chicas)
Leche de coco o yogur natural 1 tz.
Pimentón [dulce o ahumado] ½ cda.
Cúrcuma ½ cda.
Coriandro molido ½ cda.
Jengibre en polvo ½ cda.
Sal marina 1 cda.
Pimienta negra recién molida a gusto

Preparación: calentar el horno a fuego medio-alto. Pintar una asadera con el aceite neutro y reservar. Limpiar bien la coliflor con agua, secándola bien. Retirar las hojas y cortar 2 cm del tallo grueso de abajo, para que la cabeza pueda apoyarse bien sobre su base en la asadera o desprender las flores para una cocción un poco más rápida.
En un bol grande mezclar todo el resto de los ingredientes para hacer la marinada.
Colocar la coliflor sobre la asadera. Pintar con un pincel, una buena capa uniforme sobre la coliflor, que quede bien embebida en la preparación. Llevar al horno durante 35-40 minutos, rotando cada 10 minutos, más o menos, hasta que esté bien dorado. Retirar del horno y dejar descansar unos 10 minutos antes de servir.

Por último, la cocinera nos aconseja separar las flores de coliflor para hacer más rápida la cocción (20/25 min) y acompañarla con hinojos, repollitos de Bruselas, con akusay y con radicchio. Ahora sí, ¿ya cambiaste de opinión?

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