Que las bajas temperaturas no te paralicen, haceles frente con estas recetas nutritivas y bien calentitas.

 

Nos acercamos al invierno y los días fríos, lluviosos y grises vienen para quedarse. El cuerpo nos pide esas comidas calentitas que nos acarician con su aroma y abrigan con su textura y sabores contundentes. ¿Qué mejor que un plato de lentejas para sentir esa confortable sensación de estar en casa? Son fuente de hierro, fibra, vitaminas y proteínas, nos ayudan a saciar nuestro apetito y encima hay recetas increíbles para prepararlas como más te gusten. Cristian Aquila, de @cocinarencasa, nos cuenta su top tres:

  • Guiso de lentejas y leche de coco

“Este guiso de lentejas vegetariano con leche de coco es exquisito y con mucho sabor. Es uno de esos platos que podrías comer en cualquier restaurante, pero es tan fácil de preparar que lo mejor es hacerlo en casa”.

Ingredientes
Cebolla 2 un
Ajo 5 dientes
Jengibre 1 rodaja de 4 cm de ancho
Chile 2 un.
Pimentón dulce 1 cdta.
Cúrcuma 2 cdta.
Canela 1 cdta.
Comino 1 cdta.
Azúcar 3 cdta.
Aceite de girasol c/n
Leche de coco 400 g
Papas 4 un. medianas
Zanahorias 2 un.
Lentejas cocidas 400 g
Brócoli precocido 10 g
Acelga 6 hojas
Cilantro picado 2 cda.
Sal c/n.

Preparación: picar la cebolla en cuadrados pequeños, rallar el jengibre y el ajo; y picar el chile. En una olla con aceite de girasol saltear la cebolla hasta que haya transparentado. Incorporar el ajo, jengibre, pimentón, cúrcuma, canela, azúcar, comino y el chile. Bajar el fuego a mínimo y cocinar por 4 minutos mezclando de tanto en tanto.
Verter la leche de coco, sal y mezclar. Agregar las zanahorias cortadas en cuadrados de 1 cm x 1cm y las papas en trozos de 3 cm y cocinar hasta que estén casi al dente. Incorporar las lentejas, el brócoli y las hojas de acelga. Cocinar 3 minutos hasta que todos los ingredientes estén calientes. En caso que el guiso haya quedado espeso verter un poco de agua o leche. Agregar el cilantro picado. Servir bien caliente.

  • Sopa turca de lentejas

“Esta sopa de lentejas es típica de la cocina turca, una sopa fácil de preparar con un cierto sabor ácido debido al limón. Es ideal para animarse a probar nuevos sabores y realizar una sopa diferente”.

Ingredientes
Lentejas rojas también conocidas como lentejas turcas 250 g
Caldo vegetal o de pollo 1, 5 l
Cebolla 1 un.
Zanahoria 1 un.
Ajo picado 4 dientes
Comino 1 cdta.
Pimienta negra c/n
Sal 1 cdta.
Jugo de limón entre 1/2 y 1 un.
Pimentón dulce 1 cda.
Aceite de oliva 2 cda.

Preparación: en una olla colocar las lentejas, el caldo, la cebolla y la zanahoria picadas pequeña, el ajo, el comino, el pimentón, la pimienta y el jugo de limón (dependiendo de la acidez deseada se puede colocar entre 1/2 y 1). Cocinar a fuego medio hasta que rompe el primer hervor, bajar el fuego y cocinar aproximadamente 15 minutos hasta que las lentejas comiencen abrirse, estarán pasadas de cocción. A diferencia de las lentejas comunes o lentejones, las lentejas rojas o turcas no necesitan remojo previo en agua y la cocción es muy corta. Con un mixer procesar hasta que se vaya formando una crema, pero no un procesado fino como un puré, sino que debe quedar algo de textura. Para el pimentón frito calentar el aceite de oliva, agregar el pimentón y sal. Freír unos minutos. Servir la sopa y sobre la superficie colocar el pimentón frito.

  • Lentejas y arroz especiados

“Mejadra, Mjadra, Mujaddara, Enyadra: entre algunos de los nombres con los que se conoce este plato originario de medio oriente tan fácil de preparar con tan sólo tres ingredientes principales como arroz, lentejas y cebolla. Con especias que explotan de sabor hacen que esta receta además de económica sea riquísima y realmente única”.

Ingredientes
Cebolla 500 g (2 un. grandes)
Lentejas cocidas 250 g
Arroz cocido 250 g (se utilizó arroz blanco largo fino)
Comino 1 cdta.
Canela 1 1/2 cdta.
Pimienta de Jamaica 1 cdta.
Cúrcuma 2,5 cdta.
Azúcar 2 cdta.
Sal c/n
Pimienta c/n
Harina 6 cda.
Aceite de girasol c/n.

Preparación: pelar la cebolla, cortar por la mitad y en rodajas finas. Pasar las rodajas por la harina y freír en una sartén con aceite hasta que hayan dorado bien. Retirar del fuego y reposar en un papel absorbente. Utilizando unas cucharadas del aceite en el que se frieron las cebollas (si se prefiere puede utilizarse aceite nuevo, pero la receta original se realiza de esta manera ya que tiene el sabor de las cebollas), calentar en una sartén u olla durante un minuto sin parar de revolver, el comino, la canela, la pimienta de Jamaica, la cúrcuma y el azúcar. Agregar el arroz y mezclar para que los granos se separen. Añadir las lentejas y mezclar. Por último incorporar las cebollas fritas, salpimentar y mezclar.

No pierdas ni un minuto, elegí cualquiera de estos platos con lentejas y reíte del frío.

 

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