El 5 de mayo es el Día mundial del Celíaco, te proponemos celebrar con una variedad de opciones para comer sin preocuparte.

 

Ser celíaco ya no es un problema. Cada vez son más los productos de todo tipo que se elaboran sin TACC o libres de gluten, es decir sin trigo, avena, cebada, centeno o sus derivados, cuya presencia puede afectar el funcionamiento intestinal de quien padece celiaquía.

El 5 de mayo es el día propuesto para que en el mundo se difunda y concientice sobre esta enfermedad. En Mujer Disco, te invitamos a que te reúnas con tu familia y amigos y prepares estas ricas pizzas elegidas por la cocinera Silvina Premmurti:

 

  • Pizza Número 1: Masa de trigo sarraceno

“Elegí este pseudocereal ya que posee todos los aminoácidos esenciales, es fuente de proteínas, es rico en lisina (escaso en el reino vegetal y es el que más minerales tiene)”.

Ingredientes (para cuatro pizzas):
Harina de alforfón o sarraceno 600 g
Harina de arroz 200 g
Leche vegetal 150 ml
Aceite de oliva 50 ml
Bicarbonato de sodio 1 cdta.
Vinagre de manzana 1 cdta. (si es sin pasteurizar mejor)
Sal marina o rosada 20 g
Semillas de chía 3 cdas.
Agua (la necesaria)

Procedimiento: Horno precalentado a 180 grados. Primero mezclamos en un bol todos los secos. En otro, todos los líquidos, menos el agua. Mezclamos todo y agregamos el agua necesaria para armar un bollo uniforme, un tanto pegajoso. Dejamos reposar ½ hora. Pincelamos las fuentes para horno y estiramos la masa con las manos, dejamos un bordecito para que contenga la salsa, la paparella y en este caso un ceviche de hongos. Le agregamos la salsa y la paparella y llevamos 12 a 15 minutos al horno. Retiramos y agregamos el ceviche.

Ceviche de hongos:

Ingredientes:
Sal rosada o marina 1 cdta.
Ajo rallado 2 dientes
Hongos portobellos 7 un. (o 10 champiñones)
Pepino ½ un.
Cebolla morada pequeña 2 un.
Jugo de 2 limones
Cilantro c/n
Jengibre c/n
Algas wakame c/n

Procedimiento: Laminar los hongos, picar las cebollas y el cilantro. Mezclar y emulsionar el jugo de limón, la sal, el jengibre y las algas, y luego incorporarles la cebolla y los hongos. Dejar reposar 20 minutos.

Paparella: Mozzarella de Papa
La paparella es un queso vegetal y debe ser estacionado. Cuanto más tiempo en la heladera más fácil desmoldarlo.

Ingredientes:
Papas hervidas calientes 1 kg
Aceite de oliva 50 ml
Levadura en copos (levadura nutricional) 3 cdas.
Agar-agar 10 g
Agua (para diluir el agar-agar) 250 cc
Orégano / pimentón / ají molido / romero (opcional para condimentar y decorar)
Jugo de 1 limón
Sal 2 cdtas.

Procedimiento: Pelar y hervir las papas. Colocar el agua con el agar-agar y llevarlo a hervor. Ubicar en un bol las papas calientes, el agua con el agar-agar, el limón, la sal, la levadura nutricional y aceite de oliva y mixear hasta que no queden grumos. Pasar todo a unos recipientes con forma de molde para queso. Estacionar en la heladera por al menos 48 horas. Desmoldar y servir.

 

  • Pizza Número 2: Masa de arroz integral

Ingredientes (para una pizza):
Harina de arroz integral 1 tz.
Agua filtrada 1 tz.
Semillas de chía molidas en el momento 1 cda.
Psyllium 1 cda.
Aceite de oliva 1 cda.
Bicarbonato de sodio 1 cda.
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Cúrcuma 1 cdta.

Procedimiento: Mezclar todos los ingredientes secos. Poner el Psyllium a activar con agua templada 15 minutos. Luego mezclar los secos con los líquidos. Hacer el bollo y dejar reposar en un bol de plástico o vidrio, en un lugar que no haga frio, tapado con un repasador. Precalentar el horno a 180 grados, forrar una pizzera con papel para hornear pincelado con aceite de coco. Extender la masa y llevar al horno (podemos espatular la masa o con otro papel encima amasamos). Llevar la preparación aproximadamente 25 minutos al horno.

Para la salsa:
Cebollas moradas 2 un.
Puerro 1 un.
Tomates pelados 3 un.
Ajo 2 dientes

Para el armado: Preparar la salsa triturando los tomates y llevarlos a fuego, condimentando a gusto. Rehogar las cebollas picadas, con el puerro y el ajo y reservar. Colocar la paparella en la pizza, sobre esta colocar la salsa y las verduras rehogadas en la pizza y llevarla 5 minutos más al horno. Decorar con aceitunas negras.

Para que sea una verdadera Pizza Party, necesitamos más variedades y para ello Silvina nos propone animarnos con estos tres gustos que podés combinarlos con cualquiera de las masas anteriores:

 

  • Color remolacha

“Una salsa riquísima y distinta que quedará de un color fucsia”.

Vamos a utilizar:
Remolacha 1 un.
Jugo de un limón
Aceite de oliva 1 da.
Pimienta negra
Sal
Una ramita de romero

Procedimiento: cocinar la remolacha al vapor o al horno. Luego mixear con los demás ingredientes.
Armado de la pizza: con cualquiera de las dos recetas que te dimos como base, colocás la paparella y 5 minutos al horno. Al retirarla le agregás esta salsa de remolacha y rematás con rúcula fresca y semillas de girasol tostadas.

  • Zuchinis

“Es súper fácil y combina el frescor de los zuquinis con una rica pizza”.

Necesitás:
Zuquini 1 un.
Jugo de 1 limón
Sal, pimienta c/n

Procedimiento: cortar un zuquini con mandolina o pelapapas, bien finito. Dejarlo macerar 20 minutos en el jugo de un limón, sal y pimienta con una pizca de cúrcuma (batir un poquito). Una vez que sacás la pizza del horno (ya con la paparella gratinada), escurrís los zuquinis macerados y los colocás encima. Agregale aceitunas negras.

  • La Napo

“Para darle un toque diferente a este gusto, utilizo un puré de ajos”.

Ingredientes:
Ajo 1 cabeza
Aceite de oliva c/n
Tomate 1 un.
Orégano c/n

Procedimiento: colocá una cabeza de ajo en el horno y, cuando esté dorada, apretá cada diente sacándole el contenido. Dejalo macerár en aceite de oliva. Cuando retires la pizza del horno, agregale finas capas de tomates y un chorrito de este aceite, orégano y ajos en escamas.

¡A disfrutarlas con todo el sabor mientras se comparte información sobre la celiaquía!

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Instagram: @silvinapremmurti
Web: http://silvinapremmurti.com/

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