No importa si hace frío o mucho calor, en cada época del año podés combinar los ingredientes para disfrutar de esta comida simple de preparar.

 

En cada estación, la naturaleza nos brinda los ingredientes que necesitamos para alimentarnos saludablemente. Solo hay que saber combinarlos para aprovechar sus sabores, texturas y colores en las distintas comidas. ¿Y qué mejor para eso que una ensalada? Este plato ya no se disfruta solo en verano, hay muchas formas de prepararla para comerla todo el año.

Pía Fiendrik, autora del libro Ensaladas Cuatro Estaciones (Ed. Catapulta) nos cuenta cuáles son sus elegidas para cada temporada.

  • Primavera: Habas y choclo

“Esta es la época del año para darnos los lujos que duran muy poco, espárragos, alcauciles, brotes tiernos, es el renacer de la naturaleza y hay que aprovecharlo. Por eso elegí una ensalada con habas, que solo se consiguen en esta época y son deliciosas. Hay que tener paciencia para pelarlas, pero la recompensa bien vale la pena”.

Ingredientes
Baguette ½
Habas 1 kg
Choclos 4
Panceta ahumada 200 g
Chile seco en escamas 1 cdita.
Melisa fresca hojas pequeñas
Aceite de oliva
Ralladura y jugo de limón 1
Curry
Sal
Pimienta

Para el dip de calabaza: calabaza 400 g, orégano 1 cdita., tomillo 1 cdita., romero 1 cdita., ajo en polvo 1 pizca, aceite de oliva 2 cdas., sal, pimienta y semillas de sésamo blanco para decorar.

Preparación
Desmenuzar el pan. Hervir y pelar las habas. Hervir los choclos, condimentar con sal y aceite, y dorarlos en una plancha. En una sartén dorar la panceta y retirarla. En la misma sartén, dorar las migas de pan con el chile. Disponer las habas con el choclo desgranado en una fuente. Preparar una vinagreta, mezclando 2 cucharadas de aceite de oliva, la ralladura y el jugo de 1 limón, 1 cucharadita de chile, 1 cucharadita de curry, sal y pimienta. Rociar las habas y el choclo con la vinagreta. Agregar la panceta bien crocante, las hojas de melisa y las migas de pan tostadas.
Acompañar con el dip de calabaza. Para prepararlo, cocinar la calabaza en el horno a temperatura fuerte hasta que esté bien tierna. Retirar la piel y las semillas y mixear con el orégano, el tomillo, el romero, el ajo, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Colocar en un bol y decorar con semillas de sésamo.

  • Verano: Nueva Criolla

“Aprovechá las frutas y verduras con mucho contenido de agua y refrescantes como la sandía, el tomate, el melón y el durazno. En esta época del año nuestro cuerpo necesita estar bien hidratado”, sugiere Pía. Y, para esta receta, nos dice: “La acidez de la ensalada criolla contrasta con el dulce de la fruta logrando un perfecto equilibrio”.

Ingredientes
Sal 2 cditas.
Pimienta 2 cditas.
Orégano 1 cda.
Romero 1 cdita.
Pimentón 1 cdita.
Tomillo 1 cdita.
Aceite de oliva 8 cdas.
Pechuga de pollo entera, con hueso 1
Tomates 2
Cebolla 1
Morrón rojo ½
Morrón amarillo ½
Cebolla de verdeo 1
Ají molido 1 cdita.
Vinagre 3 cdas.
Duraznos 2
Manteca 1 cdita.
2 cdas. de azúcar
Humus clásico 4 cdas.
Hojitas de perejil c/n

Preparación
Mezclar 1 cucharadita de sal, 1 de pimienta, el orégano, el romero, el pimentón, el tomillo y 2 cucharadas de aceite de oliva. Untar la pechuga de pollo sin piel con la mezcla de hierbas. Cocinar en el horno durante 30 minutos. Dejar enfriar y filetearla. Cortar las verduras en brunoise y condimentar con 1 cucharadita de sal, 1 de pimienta, el ají molido, el vinagre y 6 cucharadas de aceite. Cortar los duraznos en rodajas y dorarlas en una sartén con la manteca y el azúcar. Poner el humus en el centro del plato, colocarle encima el pollo cortado en láminas finas, y sobre este la ensalada criolla y los duraznos. Terminar con hojitas de perejil.

  • Otoño: Pasta y brócoli

“Es una época muy variada y de transición, aún quedan muchos productos del verano, los últimos tomates, berenjenas y empiezan a despuntar todos los vegetales de invierno”.

Ingredientes
Pasta seca 300 g
Albahaca 1 atado
Almendras 50 g
Queso parmesano 1 tz
Ajo 1 diente
Jugo de limón 1
Aceite de oliva ¾ tz
Brócoli 1
Arvejas cocidas 2 tzs
Aceite de oliva c/n
Sal y pimienta c/n
Hojas de albahaca frescas, para decorar
Chile picante, para decorar 1

Preparación
Hervir las pasta al dente, pasar por agua fría para cortar la cocción y escurrirla. Procesar la albahaca, las almendras, el queso, el ajo, el jugo de limón, la sal, la pimienta y el aceite de oliva hasta obtener una pasta. Hornear el brócoli con sal, pimienta y unas gotas de aceite de oliva. Condimentar las arvejas con sal y pimienta. Mezclar la pasta con el pesto. Agregar el brócoli y las arvejas, y volver a mezclar. Decorar con hojas de albahaca y el chile cortado en rodajas.

  • Invierno: Repollos y trucha

“Esta ensalada es muy, muy rica, pero lo que hace la diferencia es dejar que el repollo se marine con el aderezo. Si no conseguís trucha, podés usar salmón ahumado o salmón fresco cocinado”.

Ingredientes
Repollo colorado ½
Repollo blanco ½ r
Manzana verde rallada 1
Cebolla picada y salteada 1
Vinagreta de mostaza ½ tz
Pasas de uva rubias 50 g
Cilantro picado 1 cda.
Semillas de calabaza 2 cdas.
Truchas ahumadas 2

Preparación
Cortar los repollos en juliana lo más finito posible y mezclar con la manzana y con la cebolla. Incorporar la vinagreta, mezclar muy bien y dejar reposar durante dos horas. Agregar las pasas, el cilantro, las semillas de calabaza y la trucha cortada en trocitos.

Seguí a Pía Fendrik en:
Web: www.piafendrik.mitiendanube.com
Instagram: @food_piafendrik

* Crédito Fotos: Ángela Copello, fotógrafa del libro Ensaladas Cuatro Estaciones

COMENTARIOS