¿Sabías que el pescado, las frutas, los vegetales y los aceites pueden ayudarnos a cuidar la vista? En esta nota, te contamos sus beneficios para que no los dejes fuera del plato.

 

Desde pequeños nos dicen que comer zanahorias nos hace bien a la vista, pero este no es el único alimento que nos brinda tan importante beneficio. Saber elegir qué comemos nos puede ayudar a tener una mejor visión y, para ello, es necesario: “ingerir una cantidad adecuada de alimentos naturales por día, no menos de 100 gramos, con la menor cocción posible, de vegetales y frutas crudas y de fuentes saludables”, dice la Dra. María Angélica Moussalli (MN 80561), oftalmóloga del Hospital Italiano de Bs. As., y explica que:

  • Consumir coca, té verde, ácidos grasos poliinsaturados, Omega-3 y curcumina mejoran la señal celular y evitan la muerte acelerada de las células ganglionares.
  • Se descubrió que el azafrán es un hipotensor ocular e incluso tiene un efecto neuroprotector.
  • Las especias que incluyen curcumina, azafrán, jengibre, canela y pimienta contienen flavonoides polifenólicos con actividad antioxidante. Su consumo puede mejorar los síntomas, retrasar la aparición e incluso mejorar levemente la progresión o el avance de patologías como maculopatías, cataratas, ojo seco, retinopatía diabética y glaucoma.

Chau Ojo Seco

El consumo de ácidos grasos, que se encuentran en el pescado y en el aceite de oliva, favorece la prevención del ojo seco, una enfermedad crónica común que se caracteriza por molestias oculares y trastornos visuales que disminuyen la calidad de vida.

Además “Tanto el ácido oleico, que es el principal componente de ácido graso, como los polifenoles que están presentes en el aceite de oliva han demostrado tener profundos efectos antiinflamatorios experimentalmente”, agrega la Dra. Moussalli.

Mirada saludable

Teniendo siempre la precaución de consultar a un médico, una dieta saludable rica en determinados componentes puede ser una gran aliada para proteger nuestros ojos de distintas afecciones. Así, la oftalmóloga describe qué alimentos son los más recomendados:

  • Zanahoria, frutas y vegetales de hojas verdes oscuras y algas: contienen carotenoides, que son pigmentos naturales que los seres humanos no pueden sintetizar y deben ingerirse en los alimentos o mediante la administración de suplementos. Tienen una gama amplia de funciones, como ejercer efectos antioxidantes, ser neuroprotector y antiinflamatorio en la retina.
  • Palta, zanahorias, espárragos, las coles de bruselas, las arvejas, las judías, las espinacas, la lechuga y las frutas, como arándanos, ciruela, pera, frambuesa, manzana y naranja: son una fuente biodisponible de luteína, un pigmento que reduce la progresión de la maculopatía relacionada con la edad y las cataratas.
  • El Gingko biloba, los arándanos, el blueberry: tienen propiedades que protegen el tejido nervioso, es decir son neuroprotectores y estabilizan las membranas celulares. Son útiles en la miopía, el glaucoma y en la mejora de la visión nocturna y la retinopatía diabética.

Con estos datos es posible que la próxima vez que vayamos de compras, veamos los alimentos con otra mirada.

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