Es escritora, guionista, columnista y, desde sus redes sociales, comparte reflexiones sobre cómo aprender a ser madre en las distintas etapas de los hijos sin renunciar a ser mujer.

 

¿Cómo te iniciaste en Instagram?

Lo de abrir la cuenta en esta red social fue sólo una especie de “evolución” natural del blog, que en marzo ya cumple siete años. La diferencia con Instagram es que los posteos empezaron a ser diarios, las respuestas de mis lectoras son inmediatas y encima descubrí una nueva pasión: sacar fotos.

¿Por qué sentiste la necesidad de compartir opiniones, ideas, anécdotas y reflexiones sobre crianza y maternidad?

Yo era lectora de blogs de maternidad de otros países, especialmente de España (es que por aquella época acá prácticamente no había blogs de ese tipo). Todos los que seguía estaban enfocados en las cosas típicas del primer año, en la crianza del bebé. Me preguntaba por qué razón nadie hablaba de otras etapas, igual de lindas e importantes. Mis hijas tenían 8 y 10 años y yo veía que había muchísimo material para compartir con otras madres, así que al no encontrar lo que buscaba decidí abrir mi propio espacio. Y, de alguna manera, me sirvió para comprobar que eso que creía que sólo me pasaba a mí en realidad nos pasaba a muchas mamás.

¿Qué satisfacciones y qué sinsabores te da esta red social?

Sinsabores, por suerte, ninguno. Y satisfacciones, en cambio, sí, miles, ¡todos los días! Estoy orgullosísima de la comunidad que se formó alrededor del blog, mujeres muy generosas (¡ojo! que tengo un tres por ciento de lectores hombres) que también comparten sus experiencias, se prenden en mis ocurrencias cotidianas, se divierten y disfrutan a la par mía. Son como amigas virtuales, están siempre ahí, del otro lado, acompañándome.

Sos mamá de dos adolescentes que fueron creciendo al ritmo de tus seguidores, ¿cómo acordás con ellas la exposición en Instagram?

Sí, es cierto, las chicas fueron creciendo junto con el blog. Soy sumamente cuidadosa en ese aspecto. Siempre les consulto a ellas antes de subir una foto en la que estén, les pido permiso. No se me cruzaría por la cabeza no hacerlo. Y si se trata de alguna acción en conjunto con alguna marca donde se me pide que ellas participen, primero les pregunto si quieren ser parte, si les interesa. Durante cuatro años “Madre in Argentina” fue un blog anónimo. Quería compartir historias, vivencias y experiencias, pero a la vez preservarlas. Cuando por fin vi que ya eran lo suficientemente grandes como para poder entenderlo y estar de acuerdo entonces decidí, por primera vez, que figurara mi nombre.

En una de tus notas en el blog decís: “La maternidad no se merece que hagas tantos sacrificios en su nombre”, ¿contanos a qué te referís?

Creo que no es necesario dejar de hacer cosas en nombre de nuestros hijos, ponerlos de excusa para postergarnos, para no hacernos cargo de lo que queremos hacer… llámese profesión, vocación o hobby. Claro que al principio cuesta, que muchas veces es necesario desarrollar una logística impecable para poder, simplemente, ir a la peluquería. Pero una cosa es postergar y otra muy diferente es renunciar. Pienso que eso significa una mochila muy pesada para cualquier hijo. Creo, también, en darle prioridad a la calidad del tiempo que pasamos con ellos en lugar de a la cantidad, y ojo que te lo dice una madre que eligió dejar todo en stand by durante tres años. Pero fue simplemente eso, un paréntesis, una pausa. Es conveniente recordarnos que antes de ser madres fuimos alguien, porque en la vorágine del día a día podría pasar que nos olvidemos. Vale la pena el esfuerzo que implica hacerse el tiempo para una misma, porque estoy absolutamente convencida de que las madres felices crían hijos mucho más felices.

Sos la mujer del cocinero Santiago Giorgini, ¿en casa quién cocina?

Aunque muchos no lo crean la mayoría de las veces cocino yo. Bueno… preparo la comida, que no es lo mismo. Cocinar, definitivamente, no es lo mío. Él también a veces cocina, lo que pasa es que al mediodía, por su trabajo, nunca está en casa. Pero cuando puede hacerlo es un verdadero placer, porque a los cuatro nos gusta comer rico.

En el mes de la mujer, ¿cuál es tu reflexión sobre el rol que tenemos en la sociedad?

Creo que con los años las mujeres fuimos ocupando un rol más activo, sin embargo me parece que queda mucho por hacer. Considero que esta etapa donde se puso de moda, por decirle de algún modo, el empoderamiento de la mujer es maravillosa. La sensibilidad femenina me parece fundamental en todos los ámbitos. Soy partidaria de la igualdad entre el hombre y la mujer, y desde la perspectiva de madre más todavía. Criar hijos, cuando existe una pareja, es cosa de dos. Todavía me sorprende escuchar frases del tipo: “Mi marido me ayuda”.

¿Qué y quiénes te inspiran?

¡Me inspira absolutamente todo! Imágenes, fotos, diálogos, personas… Soy una “observadora serial” de la vida cotidiana. Disfruto enormemente de caminar por la calle prestando atención a los detalles, anotando frases que escucho por ahí. Me sale naturalmente, desde siempre, será por eso que soy escritora y guionista. Y mis hijas son una fuente de inspiración constante. No es porque sea la madre, pero las dos son muy ingeniosas, ocurrentes y tienen un gran sentido del humor. Fueron mis musas inspiradoras cuando abrí el blog y después de siete años lo siguen siendo. Casi podría decirte que formamos un equipo, porque me acompañan en este emprendimiento de manera muy activa.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

El año pasado empecé a dar clases de Comunicación digital y me encantó, fue una experiencia muy gratificante. Así que la docencia sigue estando entre mis proyectos a corto plazo porque descubrí que es algo que disfruto mucho. Seguir creciendo con el blog, por supuesto, los años pasan y en lugar de cansarme o aburrirme cada día me gusta más. Hace seis años que tengo la columna en “Para Ti Mamá” y que escribo para otros medios. Es que escribir, para mí, más que un proyecto, es una necesidad. Y sueño con tener mi propio libro, claro, es un sueño que tengo desde chiquita y ojalá que dentro de poco se haga realidad.

 

Seguí a Juli León en:
Instagram: @madreinargentina
Web: www.madreinargentina.blogspot.com

COMENTARIOS