*Por María Celeste Sánchez, creadora del blog Corazón Casa

Empiezan las clases y las mamás volvemos a correr detrás de los chicos y sus horarios. Si a eso le sumamos nuestros propios compromisos, trabajo, familia, más un ratito que nos gustaría tener para nosotras mismas, ¡24 horas no nos alcanzan! Para ayudarlas a tener el día un poco más tranquilo y que las comidas no sean un problema, les propongo hacer un menú semanal y organizar la ida al súper. ¡Van a descubrir cuánto tiempo y dinero ahorran cada semana!
Les cuento primero algunas ventajas de organizar un menú:

  • No tienen que pensar cada día qué van a cocinar, sino que hacen una lista una vez por semana y tienen el tema resuelto.
  • Al comprar sabiendo qué van a cocinar, no desperdician comida porque no compran de más (a todas nos pasó que tuvimos que tirar cosas que no usamos a tiempo y se pusieron feas en la heladera).
  • No pierden tiempo en ir a comprar todos los días antes de cocinar. Hacen las compras una vez por semana y tienen todo a mano cuando llega la hora de preparar la comida.
  • Se pueden tener preparaciones adelantadas en la heladera o en el freezer, e incluso comidas completas que sólo hay que calentar y servir.
  • Cocinar deja de ser un problema de cada día y pasa a ser un momento de disfrute en familia.

 

Diagramá un menú semanal

Al principio parece complicado, pero en realidad es algo muy simple y se vuelve aún más fácil con la práctica. Vamos a hacer una lista de 7 almuerzos (ya sea que coman en casa o lo lleven a la oficina y los chicos al colegio) y 7 cenas. No piensen en innovar con recetas superelaboradas. Empiecen por lo simple, lo que ya saben cocinar de memoria y que a toda la familia le gusta. Tengan en cuenta los horarios y compromisos de cada día, así pueden planificar una comida simple (pastas, por ejemplo) en un día que saben que van a tener poco tiempo para cocinar.
Una vez que definieron la lista para la semana, es momento de organizar las compras. Para esto van a tomar cada comida que pensaron y anotar la lista de ingredientes que van a necesitar. Pueden hacer una lista general o ya ir separando por rubros (supermercado, verdulería, granja, etc.). Asegúrense de anotar todo lo que precisen para cada comida, así no tienen que salir a último momento porque pensaban preparar milanesas y no tienen pan rallado o se olvidaron de la muzzarella para la pizza.

Las compras

Antes de salir, recorran primero su cocina y tachen de la lista todo lo que ya tengan en casa. Por ejemplo, si un día anotaron pastas y ya tienen una caja de ravioles en el freezer, entonces solo van a comprar los ingredientes para la salsa. O en el caso de la pizza, quizás ya tienen todo lo que necesitan para la masa y solo les faltan la muzzarella y el tomate para la salsa. Esto depende de cuánto compran ustedes habitualmente y si tienen stock de determinados ingredientes. Por eso siempre conviene revisar primero la alacena, la heladera y el freezer y tachar de la lista de compras todos los ingredientes que ya adquirieron en otro momento. Así se aseguran de no comprar de más y no tirar alimentos vencidos.

Una vez que completaron este último paso, es momento de ir a comprar. No se olviden la lista (¡elemental!) y van a ver que hacen mucho más rápido de lo habitual, porque van con un plan en mano y sabiendo para qué comidas compran cada ingrediente.

 

Tres tips para poner en práctica en el supermercado:

• Empezar por los alimentos secos, enlatados y botellas.
• Los lácteos y congelados se ponen en el chango a lo último, antes de ir a la caja, para minimizar la pérdida de frío.
• En la caja, ya pueden ir separando la compra por categorías (alimentos, cosmética, limpieza, congelados) así al volver a casa pierden mucho menos tiempo guardando todo.

Con un poco de práctica, todo el proceso les puede llevar no más de una hora. Y luego de realizar las compras están listas para no volver a preocuparse por qué van a cocinar durante los próximos 7 días. No se pierdan la oportunidad de pasar menos tiempo pensando qué cocinar ¡y más disfrutando en familia!

 

*Soy Productora de Televisión y Periodista, y desde www.corazoncasa.com.ar y sus redes sociales ayudo a otras mamás a organizar sus hogares, dinero y tiempo, para que puedan hacer todo y les quede energía para lo que gusta ¡o para no hacer nada!

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Planificación del menú semanal y comidas para freezar
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