El cuerpo las necesita para producir los aminoácidos que no es capaz de generar. En esta nota te contamos dónde las encontramos y cómo tenemos que consumirlas para beneficiarnos en forma completa con su aporte.

 

Las proteínas en general están presentes en cada célula de nuestro cuerpo, por lo que son fundamentales principalmente para el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas. Pero necesitamos de ellas durante toda la vida porque como explica Florencia Dafne Raele, médica especialista en Medicina Funcional con postgrado en Nutrición:

  • Aportan 4 calorías por gramo.
  • Se ocupan de reparar tejidos, regenerar la masa muscular, formar hormonas/enzimas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo y reforzar el sistema inmunológico.
  • Son una fuente secundaria de energía cuando el aporte de carbohidratos y grasas no es suficiente.
  • Brindan grandes niveles de saciedad y su consumo aumenta el metabolismo, ya que en el proceso de digestión consumen energía.

En busca de los aminoácidos

Cada proteína está formada por 23 aminoácidos, pero son ocho a los que tenemos que prestarles mayor atención porque el cuerpo no puede producirlos y necesita obtenerlos de los alimentos. Se trata de los aminoácidos esenciales que son más abundantes en las proteínas animales (carnes rojas, lácteos, pescados, huevos) pero, aunque en forma incompleta, también los encontramos en las de origen vegetal (legumbres, cereales, semillas y frutos secos).

Cada vez más personas están decidiendo bajar el consumo de carne y buscan reemplazar las proteínas animales por vegetales. Es por eso que se debe tener en cuenta que “pocos alimentos vegetales son completos en aminoácidos: la soja, el amaranto, la quinoa, la levadura de cerveza, la espirulina, el trigo sarraceno y la chía son algunos de ellos”, dice la doctora Reale y aclara que “para obtener todos los beneficios se pueden combinar dos alimentos que contengan proteínas incompletas (no necesariamente en la misma comida, pero sí recomendable en el mismo día) para lograr completar los ocho aminoácidos esenciales”. Así, las parejas ideales son:

CEREALES +LEGUMBRES
SEMILLAS+ LEGUMBRES
FRUTOS SECOS +LEGUMBRES

¿Qué alimentos están en cada grupo?:

  • Cereales: espelta, cebada, avena, mijo, maíz, arroz, centeno, trigo, amaranto.
  • Legumbres: porotos, arvejas, habas, soja, garbanzos.
  • Frutos secos: avellanas, nueces, almendras, maní, castañas.
  • Semillas: lino, girasol, sésamo, zapallo, chía.

Teniendo a lo largo del día en nuestras comidas la combinación de algunas de estas opciones de origen vegetal, podremos cubrir el aporte de proteínas que nuestras células necesitan para sentirnos saludables.

* Autora del libro Nutrición Holística (Editorial Planeta)

 

Seguí a Florencia Dafne Raele:
Instagram: @beautyfreak.room

COMENTARIOS