Ni mucho frío, ni mucho calor. Comienza una estación ideal para visitar y conocer lugares llenos de encanto para reconfortar  el alma. Te contamos cuáles son las ciudades y los platos ideales para disfrutar en esta época por su naturaleza, clima y gastronomía.

 

En otoño los distintos paisajes de Argentina se pintan de ocre y rojizo y te invitan a recorrerlos bajo el sol tibio que entusiasma para largas caminatas así como actividades de turismo aventura o, simplemente, un tiempo de silencio y meditación frente a montañas, lagos o viñedos. La periodista Sonia Renison, coautora junto con el fotógrafo Alejandro Guyot del Libro Ruta 40, cinco mil doscientos kilómetros de la Patagonia al norte argentinos que acaba de reeditar Planeta, nos guía en este viaje otoñal por los lugares ideales para visitar en esta época del año tanto por su naturaleza como por su gastronomía.

Ruta 40, un clásico

“Otoño es ideal para emprender el sueño de todos los argentinos de recorrer la 40 porque tenés buenas horas de luz que te permiten transitar tranquilamente por la ruta y clima estable en las once provincias que la abarcan: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Cualquier tramo rutero que elijas te permite conocer historia, parques sensacionales, establecimientos rurales o los caminos productivos, como la extracción de pelo de guanaco en estancia Don José de Río Negro”, dice Sonia.

Los imperdibles de este destino que se recorre mientras se viaja, son:

• Los caminos del vino, gran parte de ellos están junto a “La 40”.
• Los tejidos y cerámicas del norte con su arqueología.
• El Qhapaq Ñan, camino principal del Inca que se extiende por 119 kilómetros que atraviesan desiertos, valles y montañas uniendo las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Permite conocer comunidades originarias así como importantes sitios arqueológicos.
• Chubut o las chacras frutales en Los Antiguos (Santa Cruz), son lugares que deslumbran en mayo.

El Chaltén a puro trekking

Esta villa de montaña, ubicada al oeste de Santa Cruz, es la capital Nacional del trekking por sus más de cincuenta circuitos y el fin de semana del 25 y 26 de marzo se realiza una fiesta en la que cantarán Érica Sativa, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen Más The Nada y Fabio Alberti, además de bandas locales y regionales. Se van a realizar, también, dos carreras de montaña: el Desafío de Los Campamentos y la bajada del Torre, organizadas junto con Parques Nacionales (APN). Como novedad, se va a inaugurar un circuito de cartelería auto guiada en Braile “que significa otro impulso en el turismo accesible y una invitación para ampliar el espectro de público que tenga la posibilidad de disfrutar el lugar”, comenta Renison.
Es un lugar ideal para sentir la naturaleza con las alternativas de turismo activo para quienes quieran realizar snorkeling en el lago del Desierto; o Pesca deportiva, cabalgatas y kayac en la laguna Cóndor y en el río Las Vueltas. También invita a disfrutar de travesías en 4×4.
Sonia Renison cuenta que “este verano la aldea presentó un circuito gastronómico que recorre los distintos restaurantes de la villa de montaña y que se ha convertido en otro de los atractivos dado que desde comida al disco, pizzas, corderos y las cervecerías artesanales han impulsado a la zona en un lugar de excelencia gourmet que se combina con el flamante paseo de los artesanos en la plaza central”. La recomendación es no perderse el cordero con ñoquis al disco o el pollo al disco, siempre acompañados con una rica cerveza artesanal. Como lugar, “Isabel” es el restaurante elegido por su onda retro que homenajea a la estrella de los 60, Isabel Sarli, y ofrece todos sus platos elaborados al disco.
“El otoño envuelve en una paleta increíble de tonos rojos intensos, rojizos opacos, pardos y ocres a los bosques que cubren las montañas, una postal ideal para guardar en la retina y en el alma. El enorme macizo es el telón de fondo del pueblo que está junto al río Las vueltas. Famosos son los picos Torre y Fitz Roy que atrapan a los escaladores más exigentes, porque son de granito y un desafío deportivo sólo para expertos. Pero, sin ser tan exigentes, el lujo está en admirar este paisaje de ensueño entre los ñires, las lengas, algún notro en flor, que son parte de este universo natural”, asegura la autora de Ruta 40.

Cosecha de Olivos en La Rioja

Esta es tierra de aceitunas, las de mesa y las de aceite, así que su cosecha es uno de los atractivos para disfrutar en esta temporada. En la ciudad de Arauco está el olivo de cuatro siglos y el 24 de mayo es allí donde se celebra la Fiesta Nacional.
Las bodegas son protagonistas de esta zona y ofrecen al turista variedad de opciones. No se puede dejar de visitar Castro Barros, la llamada costa riojana, un oasis verde al pie del macizo del Velazco, donde además se encuentra la bodega La Puerta en la que sus expertos ofrecen una cata dirigida de vinos y hasta se puede disfrutar de un almuerzo o empanadas. Para vivir una experiencia única, en el valle de Chañarmuyo, la bodega del mismo nombre ofrece alojamiento entre viñas con unas vistas increíbles.

Entre Ríos con el poder de las termas

“Si es por paisaje y momento, el otoño también es ideal para llegar a menos de tres horas de la ciudad de Buenos Aires, hasta Entre Ríos donde existen desde el corredor del río Uruguay y el corredor del Paraná, hasta un sinfín de opciones de parques termales, para ir en familia, con amigos o en pareja”, recomienda Renison.
Son complejos enormes que cuentan con toboganes de agua y piscinas de distinta índole donde las aguas tienen beneficios saludables que te harán volver renovada.

“Lo mejor del otoño son sus colores que impregnan de romanticismo cada lugar, pero es, además, un momento del año en el que las tarifas son acordes a la baja temporada y con la excelencia en los servicios que permiten tomarse un respiro y lograr la energía y el envión para empezar el año con todo”, afirma Sonia Renison.

 

Acompañá tu viaje con estas recetas típicas de cada región que podés encontrar en el libro Gastronomía Regional Argentina de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA):

 

  • Sopa de hongos de pino y migas de calabaza con huevo Mollet, un plato ideal para los días frescos que comienzan a aparecer en otoño.

Ingredientes para 2 porciones:
Hongos de pino 50 g
Cebolla 100 g
Caldo de verdura 100 cc
Crema de leche 50 cc
Calabaza 50 cc
Huevo 1 un.
Laurel c/n
Cristales de sal c/n

Preparación: Cortar cebolla en pluma y sudar. Agregar los hongos previamente hidratados en té, laurel y el caldo de verduras. Llevar a ebullición, retirar del fuego y procesar. Incorporar la crema y cocinar hasta que la sopa tome la textura deseada. Si fuera necesario, pasar por un chino de malla fina. Poner a punto de sal y pimienta. Servir.

Migas de calabaza horneada: cortar cubitos de calabaza y blanquear en agua caliente con sal. Enfriar en baño María inverso. Sopletear para dar color y calentar en horno.

Huevo mollet: cocinar el huevo por 3 minutos a partir de agua hirviendo. Pelar y en el emplatado colocar cristales de sal.

 

  • Pacú a la parrilla con papas crocantes y salsa de limón, un pescado de río típico del Litoral que se luce cuando se prepara de manera simple y se degusta acompañado de un Chardonay con madera completa.

Ingredientes para 3 personas:
Pacú 1 un.
Sal c/n
Pimienta c/n
Papa 2 un.
Tomillo 2 brizna
Romero 2 brizna
Orégano 5 g

Salsa
Limón 2 un.
Vino blanco 50 cc
Crema 100 cc
Manteca 40 g
Perejil c/n

Preparación: Limpiar el pacú, salpimentar y cocinar en parrilla.
Papas crocantes: marcar las papas a partir de agua fría hasta que al pincharlas con un cuchillo, se introduzca de forma limpia sin ofrecer resistencia. Cortar las papas. Aceitar una placa y colocarlas junto con las hierbas. Llevar a horno alto hasta dorar. Salar.
Salsa de limones: cortar el limón en láminas de aproximadamente 1 centímetro y asar en el horno. En una olla pequeña colocar el vino y evaporar el alcohol, incorporar la crema y las láminas de limón, cocinar a fuego bajo durante 15 minutos. Retirar del fuego y agregar la manteca y batir la preparación para emulsionar. Por último, incorporar el perejil picado.

 

  • Bombones de nuez, son una de las golosinas que no pueden faltar junto a un café o un licor casero mientras visitás La Rioja.

Ingredientes para 12 bombones:
Nueces mariposas 24 un.
Dulce de cayota c/n
Dulce de leche c/n
Chocolate semiamargo 300 g

Preparación: Derretir el chocolate a baño María. Unir dos nueces mariposas con dulce de cayota o dulce de leche. Luego pasar por el chocolate fundido, dejar enfriar sobre una rejilla o papel manteca.

 

Seguí a Sonia Renison en:

Instagra: @soniarutera
Facebook: Sonia Renison
Blog: http://blogruta40.com.ar/
Twitter: soniarutera

 

 

Crédito foto: Juan Carlos Corral

COMENTARIOS