No es tan complejo como crees y hay muchos beneficios, pero hay algunos secretitos que tenés que saber ¡para sacarle mayor provecho!

Por Meme Castro

 

Podríamos definirlas como un incentivo de la aerolínea, aunque el espectro se ha ampliado mucho más. Las millas o puntos de viajero frecuente se obtenían tradicionalmente cada vez que se volaba habiendo pagado directamente por el pasaje. Al tener una cierta cantidad de millas o puntos, estas se podían utilizar para canjear un pasaje en la aerolínea. Actualmente, son muchas las maneras de sumar y canjear millas.

Además de hacerlo comprando pasajes, se pueden acumular a través de los consumos con tarjetas de crédito y débito o con gastos en comercios asociados. Los bancos tienen acuerdos con distintas compañías aéreas y a través de las compras con tarjeta y/o pagos con débito automático se puede incrementar la cantidad de millas acumuladas.
Gastarlas en otro vuelo es uno de los beneficios y el principal objetivo, pero también se ofrecen acceso a salas vip, ingreso preferencial al avión, descuentos en equipaje extra, hoteles, restaurantes o tecnología.

No hay una sola regla que rige para todos igual: cada aerolínea fue adoptando su propia medida para el sistema de acumulación y canje. Exceptuando algunas low cost. los programas de viajeros frecuentes pertenecen a alguna de las tres grandes alianzas de compañías aéreas del mundo: Star Alliance, Oneworld y Sky Team. Es decir, que si formás parte de una alianza la ventaja es que se pueden aprovechar los beneficios de todas las demás aerolíneas del grupo.

Son 27 las compañías que forman parte de Star Alliance; 30, de Oneworld y 20, de Sky Team. Una excepción es Emirates, por ejemplo, que no pertenece a ninguna alianza y su programa es Emirates Skywards.

No es complejo registrarse, pero se necesitan unos minutos de mucha atención y una vez registrado siempre hay que investigar hasta la letra más chiquita. ¡Podemos tomarlo como una inversión a futuro!

Ingresando a las páginas oficiales de las aerolíneas o alianzas que mencioné antes y registrándote, vas a tener un número de socio que luego tenés que ingresarlo al momento de la compra del pasaje, durante el web check in o en el check in realizado en el mostrador del aeropuerto. ¡Hay que estar atentos, porque en general no se suman solas por el sólo hecho de viajar!

Y tengo más tips que sí o sí debés tener en cuenta:

  • Las millas no son transferibles, sólo se suman al pasajero, no al comprador (ni siquiera las de tus hijos).
  • No recomiendo sumar en dos aerolíneas de la misma alianza porque tampoco se transfieren las millas de una a la otra.
  • Cada aerolínea tiene su forma de redención: algunas empresas pueden establecer un mínimo para hacerlo, mientras que otras no tienen limitaciones.
  • En casi todos los casos las millas vencen cada tres años, pero al hacer un movimiento en la cuenta el plazo se va renovando.

Como ven los datos pueden llegar a variar de una empresa a otra por eso la mayor recomendación es que revisen las páginas oficiales de su compañía, tengan constancia y estén siempre muy atentos, pero anímense: ¡no es nada difícil si pensamos que podemos volar gratis!

 

Seguila en:

Facebook: Muy Viajera by Meme Castro
Instagram: @muyviajera
Twitter: @muyviajera 

COMENTARIOS